Los cortes en los dedos son una de las lesiones más comunes. A menudo ocurren cuando se usan cuchillas o cuando se manipulan objetos afilados. También pueden ocurrir por accidente, como cuando se cae algo pesado sobre la mano o el dedo. Los cortes pueden ser muy dolorosos y, si no se tratan adecuadamente, pueden convertirse en una infección grave. Afortunadamente, la mayoría de los cortes en los dedos se pueden tratar en casa. Aquí están algunos consejos para ayudarlo a curar un corte en el dedo.
Cómo curar un corte en el dedo casero
La mayoría de los cortes en los dedos son superficiales y no requieren atención médica. Se pueden tratar en casa con una limpieza cuidadosa y el uso de una medicación tópica. Los cortes más profundos o los que involucran el tejido blanco visible debajo de la piel pueden requerir atención médica. Estos cortes deben limpiarse y cubrirse para protegerlos de infecciones.
Pasos para curar un corte en el dedo casero
1. Lávate las manos. Lávate las manos con agua y jabón para prevenir la propagación de bacterias. Si el corte es muy profundo o si está sangrando mucho, llama al 911 o acude a urgencias.
2. Detén el sangrado. Si el corte está sangrando, aplica presión con un paño limpio o una gasa estéril. Si la sangre no se detiene, llama al 911 o acude a urgencias.
3. Limpia el corte. Enjuaga el corte con agua limpia para remover la suciedad y las bacterias. No uses alcohol, jabón ni cualquier otro producto químico, ya que pueden irritar la piel y aumentar el riesgo de infección.
4. Aplica un antiséptico. Aplica una capa delgada de un antiséptico de venta libre, como peróxido de hidrógeno al 3% o yodo. No uses alcohol, ya que puede causar irritación.
5. Cubre el corte. Cubre el corte con una gasa estéril o un apósito adhesivo. No uses un esparadrapo, ya que puede irritar la piel. Cambia el apósito cada 24 horas o según sea necesario.
6. Mantén el corte limpio y seco. Lava con agua y jabón la zona alrededor del corte cada vez que cambies el apósito. Seca bien la zona alrededor del corte antes de aplicar un nuevo apósito.
7. Consulta a tu médico. Si el corte no cicatriza después de unos días o si empieza a enrojecerse o a supurar, consulta a tu médico.
Cuánto tarda en sanar una herida en el dedo
Si te has cortado el dedo con un cuchillo o con un objeto afilado, es probable que la herida sea profunda y tenga que ser suturada. Si la herida es superficial, puede que no requiera puntos.
En general, las heridas en los dedos sanan rápidamente. Según la American Academy of Dermatology, las heridas en los dedos y las uñas suelen sanar en una o dos semanas.
Sin embargo, si la herida está infectada o no se cuida adecuadamente, puede que tarde más en sanar. Los cortes en los dedos son propensos a infectarse debido a la exposición a bacterias. Los gérmenes pueden entrar a través de la herida o de las uñas.
Para evitar que se produzcan infecciones en las heridas en los dedos, es importante que se laven con agua y jabón tan pronto como sea posible después de sufrir un corte. Si la herida está sucias, es posible que tenga que ser limpiada por un médico.
Después de lavar la herida, aplique una capa de medicamento antiséptico y cubra la herida con una venda limpia. Asegúrese de cambiar la venda con regularidad y de no usar la misma venda durante más de un día.
Si la herida no sanar después de una o dos semanas, o si parece infectada, es importante consultar a un médico. Las infecciones en las heridas en los dedos pueden ser dolorosas y, si no se tratan, pueden propagarse a la sangre y causar complicaciones graves.
Cuándo ir al médico por un corte en el dedo
Si la herida parece grave, o si hay sangre que no para de salir, es mejor acudir al médico. Lo mismo ocurre si hay tejidos dañados, como si se hubiera podido exponer el hueso. También conviene acudir al médico si tiene alguna enfermedad que debilite el sistema inmunológico, o si el corte es muy profundo y no cicatriza bien. Si la herida es en el dedo pulgar o en el índice, es mejor acudir al médico.
Cómo ayudar a la cicatrización de una herida
Las heridas en la piel pueden sanar por sí solas, pero a veces necesitan un poco de ayuda. Puedes ayudar a que una herida cicatrice más rápido al:
- Mantener la herida limpia – Lava la herida con agua tibia y jabón. No uses alcohol, peróxido de hidrógeno u otros limpiadores. Esto podría dañar la piel y retrasar la cicatrización.
- Aplicar una cura de heridas – Si la herida está sucia o si hay pus, es posible que el médico primero la limpie y luego la cure con una gasa y una solución antiséptica. Si la herida está limpia, puede usar una cura de heridas de venta libre, como Band-Aid. Las curas de heridas con esteroides o antibióticos tópicos deben usarse solo si el médico lo indica.
- Mantener la herida cubierta – La herida necesita protección para evitar que se infecte. También ayuda a que se mantenga húmeda, lo cual favorece la cicatrización. Puedes usar una cura de heridas o una gasa adhesiva.
- Cambiar la cura de heridas – Sigue las instrucciones del médico o del paquete sobre cuándo cambiar la cura de heridas. Si estás usando una gasa adhesiva, cámbiala cada día o cuando se moje. Si la herida está sucia, es posible que debas cambiarla más a menudo.
- Hacer compresas de calor – El calor ayuda a aliviar el dolor y la inflamación. Puedes usar una bolsa de agua caliente o una toalla mojada en agua tibia. No apliques calor si la herida está hinchada o si hay inflamación.
Si la herida no cicatriza o si empeora, consulta a tu médico.
Para curar un corte en el dedo, lo primero que debes hacer es limpiar la herida con agua y jabón. Luego, aplica un antiséptico para evitar que se infecte. Si la herida es profunda, puedes aplicar una gasa y un vendaje. Finalmente, lava bien tus manos para eliminar cualquier bacteria.
Si sigues estos pasos, tu corte en el dedo debería sanar en pocos días.