Si sientes un dolor agudo en la parte superior del torso, es posible que hayas roto una o más costillas. La mayoría de las costillas rotas no requieren tratamiento, pero las costillas rotas pueden ser muy dolorosas. Si crees que tienes una costilla rota, consulta a tu médico.
Cómo saber si tengo lesionada la costilla
Si siente dolor en el costado y cree que puede haberse lesionado una costilla, busque atención médica de inmediato. Es posible que tenga una fractura de costilla si siente:
- Dolor intenso en el costado al tocarse o al respirar profundamente
- Hinchazón o moretones en el costado
- Una costilla que sobresale o que se siente más baja que las otras costillas
Otras señales y síntomas de una fractura de costilla pueden incluir:
- Dolor en el hombro, el cuello o la espalda
- Dificultad para respirar
- Problemas para tragar
- Empujones o pinchazos en el costado
Si cree que tiene una fractura de costilla, llame al 911 o acuda a la sala de emergencias de su hospital local. Si tiene una fractura de costilla, es posible que deba permanecer en el hospital para que se le pueda administrar oxígeno y líquidos intravenosos.
Cómo se siente tener una costilla rota
Tener una costilla rota es una experiencia dolorosa. Puede ser difícil de respirar, y el dolor puede empeorar con el movimiento. Las costillas rotas también pueden causar hinchazón y moratones en la zona del cuerpo donde ocurrió la lesión. Si la costilla está rota en más de un lugar, o si hay una fractura en el hueso de la columna vertebral, puede haber complicaciones más graves, como daño a los pulmones o a los vasos sanguíneos.
Los síntomas de una costilla rota pueden incluir:
- Dolor agudo en el costado. El dolor es generalmente peor con el movimiento, la tos o la presión sobre el área afectada.
- Hinchazón y moratones. Puede haber hinchazón y un moratón en el área de la lesión.
- Dificultad para respirar. Puede ser difícil de respirar debido al dolor.
- Dolor al toser. El dolor puede empeorar cuando toses o respiras profundamente.
Si siente dolor en el costado, consulte a su médico de inmediato. Se necesitará una radiografía para confirmar si hay una fractura. Las costillas rotas generalmente no requieren tratamiento, pero el dolor puede ser controlado con medicamentos. Si hay una fractura en el hueso de la columna vertebral o si hay complicaciones, puede requerirse tratamiento más específico.
Cómo saber si tengo una costilla inflamada
Hay muchas razones que pueden provocar que una o más costillas estén inflamadas. Por ejemplo, lesiones, enfermedades y otros problemas de salud. Las costillas se encuentran justo debajo de la piel y del esternón, y protegen al corazón y los pulmones.
Los síntomas de una costilla inflamada pueden ser:
- Dolor en el costado
- Sensibilidad al tacto
- Hinchazón o inflamación de la piel sobre la costilla o zona alrededor de ella
En algunos casos, puede haber un dolor agudo si la costilla está roto o si hay un derrame óseo. Si siente que el dolor de su costilla es muy intenso o si está acompañado de otros síntomas, como fiebre, dificultad para respirar o dolor en el pecho, debe consultar a un médico de inmediato.
Hay varias formas de tratar el dolor de costilla. Sin embargo, si el dolor es muy intenso o está acompañado de otros síntomas, es importante consultar a un médico para que pueda diagnosticar y tratar la causa subyacente. Algunos tratamientos típicos para el dolor de costilla incluyen:
- Reposo: es importante descansar y evitar cualquier actividad que empeore el dolor.
- Hielo o calor: aplicar hielo o calor localmente puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
- Analgésicos de venta libre: como el ibuprofeno o el acetaminofén pueden ayudar a aliviar el dolor.
- Ejercicio: realizar ejercicios suaves y lentos puede ayudar a estirar y fortalecer los músculos de la espalda y del costado, lo que puede aliviar el dolor.
En algunos casos, puede ser necesario tomar antibióticos para tratar una infección o corticosteroides para reducir la inflamación. En casos raros, puede ser necesario cirugía para reparar huesos rotos o para tratar otras causas de dolor de costilla.
Cuántos días duele una costilla rota
Una costilla rota duele mucho y es muy doloroso. Es posible que tenga dificultad para respirar, y puede ser difícil para dormir. Es probable que sienta dolor en el lado afectado de su cuerpo.
El dolor de una costilla rota puede durar de una a seis semanas. Sin embargo, si tiene una costilla rota, es posible que tenga dolor en el lado afectado de su cuerpo durante meses.
Una costilla rota puede ser muy dolorosa, pero es importante no tomar analgésicos para el dolor como el ibuprofeno o el acetaminofén, ya que pueden aumentar el riesgo de que se produzca un sangrado interno.
Si usted tiene una costilla rota, es importante que acuda a un médico inmediatamente. Un médico puede diagnosticar una costilla rota y le recetará los medicamentos adecuados para el dolor.
Si usted tiene una costilla rota, es importante que no tome analgésicos como el ibuprofeno o el acetaminofén. Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de que se produzca un sangrado interno.
Si tiene dolor en el costado y siente que el movimiento está limitado, es posible que haya roto una costilla. Otras señales de una costilla rota pueden incluir dificultad para respirar o toser, hinchazón y/o moretones en el costado. Si piensa que puede haber roto una costilla, debe consultar a un médico para que pueda ser evaluado y, si es necesario, se le pueda administrar tratamiento.