El vino tinto se sirve a una temperatura de entre 16 y 18ºC. Para mantener la temperatura, se debe sacar el vino de la nevera unos minutos antes de servirlo. Si se sirve demasiado frío, se pierden las propiedades aromáticas del vino. Por otro lado, si está demasiado caliente, se pierde la frescura y se intensifican los sabores a alcohol.
Cuál es la temperatura ideal para el vino tinto
La temperatura ideal para el vino tinto es de 18 a 20 grados centígrados. A esta temperatura, el vino tinto se encuentra en su punto óptimo de envejecimiento y se puede disfrutar de todos los aromas y sabores. Sin embargo, el vino tinto también se puede servir a una temperatura más baja, de 15 a 16 grados centígrados, en invierno o en lugares con clima frío.
Cómo se debe enfriar el vino tinto
Para mantener una buena temperatura del vino tinto, se recomienda meter la botella en una cubeta con agua tibia y un poco de hielo. De esta forma, se evitará que el vino se enfríe demasiado y pierda sus características. Si la temperatura del vino es demasiado alta, se recomienda abrir la botella con cuidado para que no se pierda el gas. Para mantener la temperatura del vino, se puede utilizar una funda térmica o una cubeta de vino.
Cómo se toma el vino tinto frío o al tiempo
El vino tinto se puede tomar de diversas maneras, frío o al tiempo. Según la temperatura a la que se tome el vino, éste podrá realzar unos aromas u otros. Así, un vino tinto frío resaltará sus notas cítricas y afrutadas, mientras que uno al tiempo dejará ver sus notas a frutos maduros, especias y madera.
No obstante, esto no significa que un vino tinto no se pueda tomar frío o al tiempo, sino que simplemente cambiará el sabor y la textura del mismo. De todas formas, la mayoría de los expertos en vino recomiendan tomarlo al tiempo, ya que así se podrán apreciar todas sus características y matices.
¿Cómo se bebe el vino tinto temperatura?
El vino tinto se debe servir a una temperatura de entre 16°C y 18°C. Si está demasiado frío, no se apreciarán todas sus características organolépticas; si está muy caliente, la sensación en boca será desagradable.
Para sacarle el máximo partido al vino tinto, lo ideal es servirlo en copas de calidad y dejar que se oxigene un poco antes de beberlo.
El vino tinto se sirve mejor a una temperatura entre 16 y 18 grados centígrados.