Desde que se descubrió que el chorizo cocido contiene toxoplasma, un parásito que puede causar encefalitis en el feto, las mujeres embarazadas han sido aconsejadas evitar este alimento. Sin embargo, un estudio reciente ha sugerido que el riesgo de contraer toxoplasmosis por consumir chorizo cocido es mucho menor de lo que se pensaba.
Cómo comer chorizo estando embarazada
Es importante asegurarse de que el chorizo está bien cocido antes de comerlo durante el embarazo. El chorizo puede estar hecho con carne de cerdo o de ternera, y puede estar fresco o ahumado. Si el chorizo está ahumado, asegúrese de que esté cocido antes de comerlo.
El chorizo puede ser una fuente de bacterias que pueden causar enfermedades graves, como la salmonela. La salmonela es una bacteria que puede causar diarrea, vómitos, fiebre y dolores abdominales. Si está embarazada, su sistema inmunológico está debilitado y es más propensa a contraer enfermedades.
Comer chorizo fresco puede ser más seguro que comer chorizo ahumado. La carne de cerdo fresca suele estar libre de salmonela, pero la carne de cerdo ahumada puede no estarlo. La carne de ternera fresca o ahumada también puede estar libre de salmonela.
Para comer chorizo con seguridad durante el embarazo, asegúrese de que esté bien cocido antes de comerlo. Cocinar la carne de cerdo a una temperatura interna de 71 °C mata la salmonela. La carne de ternera debe cocinarse a una temperatura interna de 63 °C.
Qué embutido puedo comer si estoy embarazada
Muchas mujeres embarazadas se preguntan si pueden o no comer embutidos. La respuesta depende de qué tan curados están los embutidos y qué tan bien cocidos están. Los embutidos muy curados, como el jamón serrano, el jamón crudo, el chorizo y la mortadela, están hechos con carne cruda que puede estar contaminada con bacteria. La bacteria Listeria monocytogenes puede infectar el sistema nervioso central y causar una enfermedad del sistema nervioso llamada enfermedad de la listeriosis. La enfermedad de la listeriosis es una enfermedad grave que puede ser mortal para el bebé y, por lo tanto, se debe evitar durante el embarazo. Sin embargo, la enfermedad es rara. Solo alrededor de 200 casos se diagnostican en los Estados Unidos cada año, y la mayoría de los casos ocurren en mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los embutidos cocidos, como el jamón cocido, el pavo, el salami, la mortadela y el pepperoni, están hechos con carne cocida, por lo que son más seguros de comer durante el embarazo. Sin embargo, deben cocinarse hasta alcanzar una temperatura interna de 165 ° F para matar cualquier bacteria potencialmente peligrosa. Además, los embutidos cocidos a menudo contienen nitratos, que se usan como conservantes. Los nitratos pueden convertirse en nitritos, que pueden dar lugar a una enfermedad del sistema nervioso llamada enfermedad de la metamoglobinemia. La enfermedad de la metamoglobinemia es rara, pero si se produce, puede ser grave y, por lo tanto, se debe evitar durante el embarazo.
En general, se recomienda que las mujeres embarazadas eviten los embutidos muy curados y que coman embutidos cocidos solo si están bien cocidos. Además, se recomienda que las mujeres embarazadas limiten su ingesta de alimentos que contengan nitratos, incluidos los embutidos cocidos, las verduras de hoja verde, los tomates, los jugos de frutas y las bebidas deportivas.
Cómo se mata la toxoplasmosis
-La toxoplasmosis se puede matar mediante el tratamiento con medicamentos.
-Los medicamentos anti-toxoplasmosis pueden ser administrados por vía oral o intravenosa.
-Los medicamentos más comúnmente utilizados para tratar la toxoplasmosis son la clindamicina, la sulfadiazina y el pirimetamina.
-Otros medicamentos que se han utilizado para tratar la toxoplasmosis incluyen la atovaquona, azitromicina, dapsona, doxiciclina, eritromicina, fluconazol, trimetoprim-sulfametoxazol.
-La toxoplasmosis también se puede tratar mediante el uso de terapia con luz ultravioleta.
Qué alimentos pueden tener toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a los seres humanos a través de contacto con heces de gato. Esta enfermedad puede resultar en complicaciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados o en desarrollo. La toxoplasmosis se puede transmitir a los seres humanos de varias maneras, incluyendo:
- Comiendo carne cruda o poco cocida que contenga toxoplasma.
- Tocando heces de gato que contengan toxoplasma y luego tocando la boca.
- Inhalando toxoplasma a través de la nariz.
- Transmisión de la madre a la placenta durante el embarazo.
Algunos alimentos que pueden estar contaminados con toxoplasma incluyen:
- Carne cruda o poco cocida, especialmente cerdo, cordero, ternera y venado.
- Productos lácteos crudos, como la leche, el yogur y el queso.
- Frutas y verduras que no han sido lavadas correctamente.
Para evitar contraer toxoplasmosis, se recomienda seguir estas pautas:
- Lávese las manos con agua y jabón después de tocar a un gato o manejar su comida.
- Cocine la carne hasta que esté bien cocida antes de comerla.
- Evite productos lácteos crudos.
- Lave las frutas y verduras con agua antes de comerlas.
- Mantenga los gatos dentro de casa para evitar que entren en contacto con heces de gato infectadas.
No se recomienda que las mujeres embarazadas coman chorizo cocido debido al riesgo de toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una infección parasitaria que puede ser muy peligrosa para el bebé en desarrollo, por lo que es mejor evitar el chorizo cocido durante el embarazo.